Unidad 2

 Noviembre 6, 2020

De la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre.

Unidad 2

Principales paradigmas psicoeducativos

Ideas principales de esta unidad

El papel fundamental que juegan los paradigmas en la educacion ya que se centran en él estudiante puesto que son protagonistas fundamentales en este proceso,  además enfatizan en la construcción del  aprendizaje de los estudiantes con la guía del docente que los discentes puedan autorregularse, analizar, experimentar y reflexionar para tomar decisiones y adquirir competencias.

Al igual que también se habla acerca de otros paradigmas que son algo tradicionales y que el aprendizaje es mecánico y memorístico que tal vez en otras épocas se utiliza aun más, pero en el tiempo en que nos encontramos siguen vigentes pero que también no se pueden hacer a un lado ya que también en su momento han servido el el proceso de aprendizaje. 

Aprendizajes significativos 

 Logré comprender que cada uno de estos paradigmas educativos hacen un gran aporte al proceso educativo, que cada uno tiene algo relevante que ofrecer y que si aun están vigentes a pesar del tiempo es porque son necesarios ya que están adaptados a las necesidades que el ámbito educativo se presentan.

Además comprendí que estos paradigmas nos guían, de como debe ser el proceso de aprendizaje para poder adquirir nuevos conocimientos, invitan a la reflexión principalmente a los docentes para buscar cambios o realizar acciones que mejoren la labor de aula ajustada a las necesidades de cada uno de los estudiantes.

Dificultades

En esta unidad la única dificultad que se me presentó fue en la videoconferencia mi internet tuvo fallas, pero se pudo resolver satisfactoriamente y pude seguir en la clase.

Evidencias 

Se hizo participación de la videoconferencia relacionada con el tema de los paradigmas. Y se visualizó una presentación de PowerPoint hecha por la tutora la cual se muestra a continuación. 

https://drive.google.com/file/d/13-A8x14MgL7sbMvaZ0Q3kbkYMr-Tvsbz/view?usp=sharing

¿Cómo describiría la relación de la tecnología con el desarrollo de los paradigmas de la política educativa costarricense?

La relación que posee la tecnología con los paradigmas es que estos paradigmas permiten a los individuos ser seres dotados con diferentes inteligencias, racionales  y con base en esto pueden construir sus aprendizajes para que de manera individual y colectiva pueda avanzar (Molina, 2015, p. 151). Por lo tanto la tecnología es de gran utilidad ya que complementa y sirve como apoyo para desarrollar las habilidades que se pretenden en estos paradigmas, con respecto a los y las estudiantes de una forma innovadora ya que en la actual sociedad se han dado grandes cambios en los que se debe dar una preparación basada en la realidad, para poder hacer frente a estos cambios y aumentar la competitividad en los discentes.


Comentarios

Publicar un comentario